1º Ciclo de E. Primaria

El siguiente objetivo que se trató fue el 7: “Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente”

Esta vez, fuimos rumbo hacía el primer ciclo de primaria,  intentamos concienciar a los niños  de cómo debemos hacer un uso responsable del agua, así como las maneras de reciclar y el serio problema que acarrea la extinción de especies.

.IMG_5123IMG_5139

Para ello, hicimos una  representación a modo de  “teatrillo”, donde los personajes eran dos niños, llamados Pepe y Pepa, los cuales iban viviendo distintos pasajes  en  diversas situaciones.

En la primera situación ambos personajes tenían que recorrer muchos kilómetros para conseguir  agua, cosa que entristecía a los niños,  que admitieron que muchas veces malgastaban.  Además  nos inventamos  un contexto donde  los niños se quedaban sin agua  en su municipio, tomando conciencia sobre la necesidad de  compartir.

En esta parte, aprovechamos para ponerles una serie de vídeos infantiles en el relación a la  Carrera Solidaria: “Gotas Para Níger” de Unicef los cuales sirvieron para motivar a los nenes a participar en la misma.
IMG_5150

La segunda situación fue la más divertida, puesto que nos inventamos un juego,  que consistía en ir diciendo que iba en cada contenedor de basura. Todos los niños se implicaron con gran entusiasmo. ¡Se divirtieron y aprendieron mucho sobre el reciclaje!

IMG_5209

IMG_5163

En el último pasaje, mediante material que preparamos mostrábamos como hay una inmensidad de animales  en peligro de extinción, causado en numerosas ocasiones por el ser humano. Al ser niños pequeños, le explicamos el concepto de “peligro de extinción” con fichas de osos panda.

IMG_5170IMG_5191

Finalmente realizaron una ficha en la que dibujaban y redactaban lo que harían para solucionar estos problemas, y que pasarían a participar en el Concurso “¿Qué harías tú?”.

Las ideas ganadoras podéis encontrarlas en la sección concursos.

IMG_5265

Asimismo, como otra forma de concienciar sobre este objetivo, invitamos a Alicia Vera, de la oficina de Información y Turismo de San Pedro del Pinatar, para dar una charla a nuestros alumnos sobre la importancia de la conservación del Medio Ambiente en nuestro entorno, en concreto, sobre la conservación llevada a cabo en las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, las cuales forman parte de la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), proyecto fomentado por la Unión Europea.

IMG_5284IMG_5308IMG_5280

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s