2º ciclo de E. Secundaria

Con el segundo ciclo de secundaria realizamos el objetivo número 2: “Lograr la enseñanza universal”.

2

Para llevar a cabo esta iniciativa, los alumnos de 3º y 4º de ESO realizaron unas entrevistas a sus abuelos para que les hablaran de como era la educación en su época. Se les preguntó cómo era la educación en su juventud. Ellos nos contaron que era un trabajo muy costoso puesto que en la mayoría de los casos no se impartía una educación pública, aunque también se encontraban algunas excepciones, y la enseñanza era bastante distinta, como ahora os mostraremos en el siguiente resumen de las entrevistas:

Estudiaban por las mañanas de un único libro en el que se encontraba todo; sociales, naturales, lengua, matemáticas… pero lo más básico, y por las tardes les enseñaban a las mujeres tareas como coser, bordar, etc… Algunas personas asistían a un centro educativo, pero otras personas tenían maestros particulares, que iban a sus casas, mientras que actualmente todos tenemos el derecho y la obligación de asistir a la escuela hasta la edad mínima de dieciséis años. Nuestros abuelos abandonaban la escuela alrededor de los doce años, para dedicarse al mundo laboral en caso de los hombres y a labores del hogar en el caso de las mujeres.

Los abuelos nos han contagiado  su entusiasmo por la vida escolar de la cual muchas veces no pudieron disfrutar, algunos de ellos incluso se emocionaron recordando su pasado.

La conclusión extraída de esta experiencia ha sido gratificante puesto que nos dimos cuenta de la importancia que tiene la educación para que se desarrollen las personas y que, en la actualidad, los jóvenes europeos gozamos una buena educación. Entonces nos surgió una pregunta, ¿qué podemos hacer para que los niños de países subdesarrollados puedan gozar de este derecho? Si queremos un mundo en el que existe una igualdad real, hay que luchar también por conseguir la igualdad en cuanto a educación y enseñanza.

Aquí añadimos algunas de las respuestas más interesantes que obtuvimos con estas entrevistas:

Entrevista de Inma Lozano a su abuela Concepción López

  • – ¿Qué asignaturas estudiabas?

          – Estudiábamos todo en un libro, el Catón, por las tardes nos enseñaban tareas como coser y bordar.

  •  – ¿Tus profesores eran maestros, maestras, curas o monjas?

           –  Eran curas, aunque tenía una maestra, Doña María, con la que tenía muy buena relación.

  • – ¿Qué horario tenías?

– De lunes a jueves por la mañana y por la tarde, salíamos a la hora de comer.

IMG_1700

Entrevista de Darío Romero Navarro a su abuela María del Carmen Egea Avilés 

  • – ¿Cómo llegabas a la escuela?

          -La verdad es que no teníamos que desplazarnos, porque era la profesora la que venía allí a darnos clase.

  • -¿Al empezar la clase rezabais o cantabais algún himno?

         –  Siempre rezábamos, al empezar, un Padre Nuestro y un Ave María.

  • -¿Qué juegos eran los preferidos?

          -Nos encantaba jugar como a los niños de ahora pero nuestros juegos eran diferentes. Los niños hacían batallas de tirarse piedras y las niñas jugaban al escondite, a buscar tesoros y con muñecas de barro. Éramos más creativos.

 image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s