Educación infantil

En primer lugar quisimos trabajar con los alumnos de educación infantil el primer objetivo de desarrollo del milenio: “Erradicar la pobreza extrema y el hambre”.

Acorde con este tema, nuestro objetivo personal era comprobar si en una situación normal y cotidiana los más pequeños compartían su almuerzo con alguien que tuviera hambre, en la hora del patio. Para ello, el miércoles 4 de marzo realizamos el siguiente experimento: algunos de los miembros del grupo nos colamos en un aula con los niños de cuatro años. Todos tenían algo para comer, sin embargo, los euroscolos acudieron con las manos vacías. Y, ¿qué creéis que pasará?

Una vez más los niños nos dieron una lección. Todos aportaron una parte de su almuerzo para impedir así que sus compañeros mayores pasaran hambre, pasando un rato entrañable y cargado de risas con los pequeños.

Al día siguiente, siguiendo con este objetivo, realizamos otro experimento. Preparamos varias fiambreras con deliciosas galletas, dejamos vacías la mitad, por lo tanto una parte de los niños no tenían galletas.

Por parejas, los niños se sentaron frente a una mesa. En ella, había dos fiambreras: una con galletas y otra vacía, pero a la vista de los niños las dos parecían iguales. Nos retiramos un momento diciéndoles que íbamos a preparar un pequeño juego, y que mientras tanto, ellos podían comenzar a tomarse el almuerzo.

Todo quedó grabado en una cámara oculta: el niño que tenía almuerzo quedaba sorprendido al contemplar que la fiambrera de su compañero estaba vacía, y sin dudarlo, compartió la mitad con él. Este gesto se repitió sucesivamente con todos los niños.

Si niños de 4 años son capaces de compartir, ¿por qué tú no?

IMG_5040

Una vez terminados los experimentos, informamos a los niños sobre el Primer Objetivo del Milenio explicándoles los experimentos que habíamos hecho con ellos y hablándoles sobre la importancia que tiene compartir con las personas desfavorecidas, y posteriormente realizaron unas fichas sobre todo lo que habían aprendido, con las cuales participaron en el concurso “¿Y tú qué harías?”

Y como recompensa, todos los niños recibieron una Medalla Europea: Soy solidari@

Además, podéis ver las fichas ganadoras en la sección: Concursos ¿Qué harías tú?

IMG_5033IMG_5048

IMG_5094IMG_5035

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s