Informe Final

Constancia, compañerismo, solidaridad y mucha ilusión, estos son solo algunos de los valores que hemos tenido muy presentes desde que dimos el pistoletazo de salida a nuestro proyecto Euroscola. Desde que nos planteamos participar en este proyecto, nos hemos dejado llevar por el sentimiento europeo y sus tan arraigados valores, ya que nos sentimos plenamente afortunados de haber formado parte de esta gran red de cooperación que es Euroscola y de cada una de las oportunidades que nos ha brindado este concurso para enriquecernos como personas y ciudadanos, permitiéndonos aportar lo mejor de nosotros a los demás.

IMG_5339IMG_5400img_5342

Tal vez podríamos definir estos meses como un camino de aprendizaje. Primero centramos todas nuestras fuerzas en empaparnos de toda la información posible acerca de la Unión Europea, sus instituciones, su misión, sus objetivos, etc. Sin embargo, tuvimos que compaginar esta lluvia de información con nuestras numerosas reuniones semanales. Desde el primer momento, los euroscolos formamos nuestro ”gabinete de trabajo” y nunca faltábamos a nuestra cita con Europa. Poníamos en común nuestras propuestas, nuestras dudas, nuestras ideas y, en definitiva, nuestra ilusión. Siempre tuvimos muy claro, que queríamos involucrarnos por completo con la Unión Europa, queríamos ser como una pequeña ramificación de ese gran conjunto y poder acercar Europa a nuestro entorno, sentirnos parte activa de Europa.  Y así, en una de aquellas asambleas de ”pequeños eurodiputados”, surgió la idea de que el hilo conductor de nuestro proyecto fuesen los ‘Ocho Objetivos del Milenio’ y desde aquel momento todo lo demás fue una explosión de ideas nuevas:

– #8reasons: nuestra iniciativa virtual en todas las redes sociales.

– Experimentos con cámaras ocultas con los niños de Educación Infantil, para comprobar sus reacciones ante la presencia de personas que están pasando hambre.

– Charlas y juegos interactivos con niños de todas las edades para dar a conocer los Objetivos del Milenio.

– Realización de vídeos con los alumnos como actores para concienciar sobre la igualdad entre hombres y mujeres y su posterior proyección para todos los alumnos.

– Encuentros con los abuelos de los alumnos y entrevistas con ellos.

– La participación de todo el municipio en la “Carrera Gotas Para Níger” llevada a cabo en nuestro Centro.

– Numerosos encuentros y visitas con represantes de EuropeDirect Murcia, además de unacharla vía Skype con Lucía Huertas en Bruselas y la visita a la exposición de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

– Los concursos “¿Qué harías tú? ” y “Europalabra”

IMG_0567
IMG_503532º premio 4º

Comenzamos por asignar un objetivo a cada ciclo de nuestro centro, queríamos ver mediante qué valores podíamos llegar más a otros niños y a partir de ahí desarrollar tantos proyectos como nos fueran posible. Todas esas actividades están detalladas en nuestro blog, a través del cuál podéis comprobar todo lo que hemos hecho en estos meses. Sin embargo, las letras y las imágenes no logran expresar cuánto hemos conseguido con Euroscola, ver cómo un niño comparte su comida, cómo dibujan su mundo ideal o escuchar sus ingeniosas ideas con las que pretenden acabar con las enfermedades en el mundo, todo ello ha supuesto la respuesta más gratificante que nosotros podríamos imaginar al comienzo de todo esto.

Hemos movilizado nuestro colegio de principio a fin, lo hemos llenado de murales y dibujos hechos por los niños en los distintos concursos, hemos plasmado nuestros objetivos en cada rincón. La respuesta de nuestro centro ha sido maravillosa, tanto de profesores como alumnos y del resto de personas que forman esta gran comunidad que es el Centro Educativo San Pedro Apóstol.IMG_5102IMG_5115IMG_5167

Sin embargo, nuestro mayor reto era la Carrera del Agua de Unicef. Era el tándem perfecto que combinaba solidaridad y cooperación, un ambicioso proyecto que logramos sacar adelante con mucha ilusión. Se involucró todo el municipio por una buena causa, les invitamos a correr en el patio de nuestro colegio y al final logramos donar una gran cantidad de dinero, y comprobar de primera mano como pequeñas acciones pueden ayudar a lograr grandes cosas, incluso la web de Unicef se hizo eco de nuestra carrera

.IMG_5799IMG_5763IMG_5751

Uno de nuestros grandes objetivos era llegar al mayor número de personas posible, y por ello hemos sido muy activos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram y nos hemos comunicado a través de ellas tanto con otros grupos que participan en Euroscola como con algunas instituciones involucradas como son EuropeDirect, el Parlamento Europeo e incluso con Unicef. Esta es nuestra iniciativa virtual, ya que con nuestro #8reasons hemos llegado a más países europeos e incluso fuera de la unión y hemos visto cómo muchas personas se han unido a nuestra ocho razones. Las redes sociales han sido una puerta abierta  al conocimiento, la expansión cultural y mediatización de nuestro proyecto. También han sido esenciales en ese proceso de dar a conocer nuestro proyecto todas las personas que han compartido a través de la tecnología nuestros vídeos y, especialmente la radio RomMurcia, que fue la mejor plataforma para expresar libremente  lo que hacemos y lo que queremos; y así le hicimos un llamamiento a toda nuestra Región a que uniesen sus fuerzas a nosotros.

IMG_0541IMG_0549euroscola2Sin título

También ha sido esencial la implicación de EuropeDirect, que nos abierto más los ojos, nos ha mostrado que verdaderamente Europa somos todos, que Europa no es algo lejano y pasajero, sino que Europa es una unión sólida y tangible. Hemos logrado entender cuál es el papel de España en Europa y todo lo que nos puede aportar a cada uno de nosotros. Hemos  tenido otras muchas experiencias muy enriquecedoras como visitar la exposición de AECID, ver de cerca el sufrimiento de cientos de personas de todo el mundo, pero también visualizar el objetivo, los retos de los europeos para lograr un mundo mejor, ver que entre todos el cambio es posible.


IMG_0590IMG_0562IMG_0577

Ahora que ya todo ha terminado, miramos al comienzo de esta aventura y nos podemos sentir orgullosos de haber cumplido con nuestra misión. Sin embargo, este proceso también ha calado en nosotros y pretendemos que en nuestro entorno podamos seguir trabajando juntos para mejorar muchos aspectos, y ojalá todas las personas a las que hemos llegado se lleven para siempre algo de todo aquello que hemos intentado transmitir.

Solo nos queda intentar que la gente se acerque a nuestro blog y disfrute con nuestro trabajo. Este blog es la mejor forma de sintetizar todo aquello que Euroscola ha supuesto para nosotros, ya que hemos luchado por ocho objetivos, pero tenemos miles de razones para seguir cooperando

.cropped-cropped-cropped-prueba-11.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s